Ahora que el calzado español se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos mercados para diversificar sus exportaciones, Taiwán se presenta como un país con enormes posibilidades para nuestras marcas zapateras. «Existen numerosas oportunidades en Taiwán para los productos de calidad y diseño», afirma el último estudio de mercado sobre los sectores del calzado y el cuero en Taiwán, publicado recientemente por ICEX España, Exportación e Inversiones. Según este informe, las importaciones taiwanesas de calzado y cuero de segmento de calidad más baja están monopolizadas por China, mientras que el segmento de calidad más elevada lo copan países como Italia y Francia. No obstante, según advierte el ICEX, el calzado y el cuero español tienen una interesante oportunidad si se dirigen al segmento medio-alto del mercado taiwanés. «En la actualidad existen muchas oportunidades para este nicho de mercado, que ha aumentado seriamente el valor de sus ventas en los últimos años y se espera que continúe en la misma senda para los próximos años», señala el estudio de mercado. Además, los responsables de este informe también encuentran significativas oportunidades para las marcas españolas en cuanto a calzado casual «siempre que se ofrezca un diseño original y novedoso que les permita destacar entre sus consumidores».

Tienda de calzado en Taipéi (Taiwán).

Por tanto, el instituto de promoción exterior hace una serie de recomendaciones a todas aquellas empresas que quieran abordar el mercado taiwanés. La primera de ella, «prestar atención al markup o política de precios», es decir, establecer un precio acorde a la imagen de producto y al target al que se dirige. Por otro lado, el ICEX señala en que «el consumidor taiwanés es muy receptivo a la publicidad y a las promociones», por lo que es recomendable invertir en campañas de publicidad. También es muy importante, según el ICEX, «seleccionar el importador y el canal adecuado para conseguir el posicionamiento adecuado». Por último, el informe destaca que el consumidor de Taiwán es muy diferente al chino, ya que, como el japonés o coreano, tiene «gustos occidentalizados», ya sea por sus gustos por las marcas o por su nivel adquisitivo.

En 2015, España fue el quinto proveedor de calzado y artículos de cuero de Taiwán, solo por detrás de China, Italia,Vietnam y Francia.

http://revistadelcalzado.com/taiwan-una-oportunidad-calzado-espanol/

Publicado: 29 de Septiembre de 2016