Las babuchas son un tipo de calzado típico del mundo musulmán.

Consisten en una zapatilla ligera abierta por el talón y terminada en punta. Las babuchas son propias tanto de hombres como de mujeres. Se confeccionan en cuero o en plástico y se presentan en gran variedad de diseños y decoraciones: con lentejuelas, a rayas, de colores, etc. Las babuchas son típicos productos de artesanía de algunos países como Marruecos en donde existe un gran tradición en labores de marroquinería

Los zapatos se pueden adquirir en gran variedad de diseños en los puestos de los zocos de las principales ciudades.

En España. se llevan como parte de los disfraces de árabe, por ejemplo en las representaciones de moros y cristianos que se celebran en la Comunidad Valenciana.

Las Babuchas para hombres: historia y tipos.

Las babuchas para hombres son el calzado típico de marruecos, al igual que el gorro rojo de fez y la chilaba. Hoy en día también es un calzado que se ha subido a las pasarelas marcando tendencia. Al igual que el resto de la moda, las babuchas para hombres han cambiado de estilo a lo largo de su extensa vida. Además hay diferentes tipos, como cualquier zapato los hay más del día a día y los de fiesta, que generalmente están más decorados y son de mejores calidades.

Las babuchas para hombres son un calzado originario de marruecos, especialmente de Marrakech, que es usado tanto por hombres como por mujeres y niños.

Su significado es zapato sin tacón. Proviene de la palabra persa “papuch” que en turco se pronuncia “babouch” de donde nos proviene la palabra actual pasando por Francia donde se transformó en “babouche” en el siglo diecisiete y de ahí a la actual babucha en español.

En la Edad Media se impuso como moda este calzado plano, ligero y puntiagudo., pero además del calzado abierto por detrás (las babuchas), también existió uno de similares características cerrado y alto que fueron las botas o botines. Las babuchas para hombres las usaban generalmente los árabes y los botines, también en cuero o tela era más usado en Europa ya que el clima exigía mayor protección y resguardo de los pies.

En algunos países y lenguas la palabra babucha también denomina al calzado utilizado para andar por casa sin diferenciar forma o modelo.

Se utilizan habitualmente babuchas para hombres, sobretodo para ir a la mezquita a rezar, pues es un calzado abierto por la parte posterior sin cordones y que permite ponerlas y quitarlas fácilmente.

Para las mujeres también es habitual por su comodidad dentro y fuera del hogar, siendo más impresionantes cuando son babuchas para ocasiones o eventos importantes.

Dentro de las casas es el calzado por excelencia, usado por todos los miembros de la familia. En los hogares marroquíes es costumbre descalzarse al entrar en casa, ya que todo el suelo está cubierto por alfombras, y este tipo de calzado es el utilizado para pasar de una estancia a otra o a otra parte de la vivienda.

En la actualidad es muy fácil comprar estas babuchas para hombres en cualquier tienda de tu ciudad de artesanía o ropa étnica. Si viajas a Marruecos las encontrarás en los zocos, los mercados al aire libre o cerrados típicos de la cultura musulmana. En estos mercados puedes encontrar de casi todo tipo de objetos, especias, telas y artículos. Seguramente en cada uno de estos zocos habrá un comerciante que venda babuchas para hombres, tanto para los turistas, como para las gentes del lugar. En Marrakech hay hasta un zoco solo de babuchas para hombres, lo reconocerás por el colorido de sus puestos.

La forma de las babuchas para hombres están abiertas por detrás, puntiagudas por delante de suela plana y realizadas al completo en cuero. Aunque también las hay con puntera redondeada.

¡Las hay para todos los gustos! Colores, materiales, decoraciones, forradas en raso, en terciopelo, de cuero grabado, hasta de tacón. Los cueros más utilizados son los de vaca, cabra o incluso camello. Abalorios, perlas, hilos de oro y plata son algunas de las decoraciones más utilizadas para mujeres. En el caso de las babuchas para hombres también pueden llevar decoración geométrica u orgánica, nunca figurativa, con hilos de colores o en plateado o dorado.


Para dejar constancia de que este calzado es de calidad, los mercaderes doblan las babuchas para hombres para que se vea la comodidad de ellas. Estos comerciantes siempre te darán un precio superior cuando vas a comprarlas, por ello siempre es conveniente regatear con él para bajar el precio.

Las babuchas para hombres se realizan por la llamada marroquinería, trabajo en cuero, que de diseños muy simples se fue haciendo cada vez más importante y con decoraciones más ricas. La marroquinería es un sector muy importante en Marruecos.

  1. Tipos de babuchas para hombres
    1. Al Msayat: amarilla o blanca, sin decoración o decorada un poco

    2. Al Medfouna: calzado para vestir en fiestas u ocasiones especiales de color amarillo.

    3. Al Maklouba: para estar por casa.

  1. Tipos de babuchas para la mujer
    1. Rihiya: generalmente de color rojo de puntera redonda con pequeño tacón

    2. Cherbil: de vestir. Negro para el luto.

Los precios son diversos y dependen también si son babuchas para hombres o mujeres y de lo decoradas que estén y de los materiales utilizados.



En Turquía también son típicas las babuchas para hombres, en especial las que tienen las puntas arqueadas hacia arriba. Y al igual que en Marruecos se realizan en cuero y varían dependiendo de quien las vaya a llevar y para que.



Muchos turistas se llevan como recuerdo de estos países cuando los visitan babuchas para hombres ya que son fáciles de transportar, no pesan mucho y además las pueden usar para estar por casa, para llevarlas en verano, aunque tambien podria usarlas con calcetines y para regalar. En Marruecos suelen usarlas para todo y son perfectas para caminar por las calles y caminos. No es un problema mancharse los pies de tierra, puesto que antes de rezar se los lavan como ritual de purificación.



Y terminando decir que las babuchas para hombres es un calzado con muchos años de antigüedad, que ha evolucionado de diferentes maneras dependiendo del lugar donde se han creado y que actualmente están de moda en las mujeres. Posiblemente este verano 2015 nos cansemos de verlas por la calle. Las babuchas para hombres tienen sus fans y sus detractores como todo tipo de ropa o calzado. En los lugares de tradición en el uso de este calzado se han mantenido como calzado típico y más usado y lo seguirá siendo por muchos años más.



Publicado: 4 de Octubre de 2016